La Smart City es cada vez más real y plausible. Lo hemos podido comprobar durante la quinta edición de la feria Smart City Expo World Congress que acoge Barcelona por quinto año consecutivo y sitúa la ciudad en la vanguardia del sector tecnológico.

Por el recinto Ferial de Gran Via 2, donde se ubica el SCEWC, han transcurrido cuatrocientos ponentes de todo el mundo que han expresado propuestas de más de 500 ciudades en forma de 40 conferencias.

El director del evento, Ugo Valenti, ha asegurado que este éxito se debe al acierto “de un modelo de evento capaz de combinar negocio y conocimiento e impulsar nuevos proyectos”. Una de las maneras de impulsar es a través de los concursos y de los premios. En este sentido, cabe destacar también los World Smart City Awards, unos premios que han recibido 265 candidaturas de 52 países de todo el mundo y que han designado la inglesa Peterbourgh como Ciudad Inteligente del 2015.

¿Qué es una Smart city?

Es aquella ciudad que se beneficia de las tecnologías de la de la información y comunicación, TIC, para cambiar la gestión de la urbe en estos aspectos: Tecnología, Sociedad, Gobernanza, Sostenibilidad, Mobilidad e Innovación y Startups. Sin embargo, la crítica habitual que se hace es que las administraciones se gastan millones de euros para dotar la ciudad de infraestructuras digitales que el ciudadano desconoce o simplemente no percibe. Por eso, es crucial convertir al ciudadano en cómplice.

¿Por qué necesitamos que las cities sean Smart?

Porque las ciudades ocupan el 2% de la superficie total la Tierra y, a pesar de esto, emiten más del 60% de los gases de efecto invernadero y consumen el 78% de la energía combustible. Además, más del 60% de la población total vive en espacios urbanos. Por eso, la gestión de las ciudades se ha convertido en una prioridad gubernamental.
En palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quién inauguró la feria, “apostamos por que las nuevas tecnologías estén al servicio de las prioridades estratégicas de las ciudades, que se deben decidir democráticamente y con un claro liderazgo público”.

Estrategias urbanas

Durante la conferencia Thinking strategically about urban innovation, que tuvo lugar el miércoles 17, se resaltó la importancia de contar con una estrategia para desarrollar la innovación urbana.

Para lograrlo se necesita una aproximación holística en la que todas las partes integradoras fomenten las condiciones óptimas para la innovación. Los ponentes coincidieron en recalcar que es crucial desarrollar creatividad y colaboración entre los agentes interesados, que es esencial encontrar las plataformas necesarias para acercarlos y promocionar el diálogo entre ellos para encontrar soluciones compartidas y nuevos puntos de vista que permitan desarrollar de forma eficaz el diseño y la innovación en las estrategias urbanas.

Colaboración e innovación

La colaboración y la innovación fueron las palabras clave de esta conferencia en la que participaron ocho ponentes representando siete ciudades de alrededor del mundo: Londres, Sheffield, Helsinki, Yokohama, Shijiazhuang, Hangzhou y Birmingham. Para que el big data sea smart data hace falta convertirlo en parte del proceso de decisión y utilizarlo para optimizar servicios.

Conferencia Thinking strategically about urban innovation

Conferencia Thinking strategically about urban innovation

City of Sheffield Smart city

City of Sheffield Smart city

Uno de los participantes, el director del Website Management Center of Hebei People’s, Dong Zhenguo, de Shijiazhuang, China, presentó el Hebei Digital Education Center, una plataforma de servicios para la educación en la nube que funciona en una de las regiones menos desenvolupadas. Eso ha conllevado la implementación de nuevas herramientas basadas en el análisis de Big Data.

Desde Londres, el Senior Programme Manager del Laboratorio de Innovación Netsa, David Altabev, destacó la accesibilidad del big data en Londres a través de la plataforma London Datastore. También subrayó la eficiencia de la plataforma citie.org a la hora de ofrecer información sobre la implicación de las ciudades en las distintas brancas que definen a una ciudad como Smart. Es una herramienta que aglutina las iniciativas de las ciudades en materia de tecnología e innovación para apoyar los líderes de la ciudad y facilitar su tarea de desarrollo de políticas que catalicen la innovación y el espíritu empresarial.

Barcelona en un gráfico

Como detalle final, acabamos con el análisis de la ciudad de Barcelona. Como se aprecia en el gráfico de la imagen, en lo que más flojea la ciudad es en adaptar la regularización y la normativa legal a los nuevos modelos de negocio originados por las nuevas tecnologías.

Barcelona's performance by http://citie.org/cities/Barcelona/

Barcelona’s performance by http://citie.org/cities/Barcelona/