Según la revista TIME, la economía colaborativa es uno de los 10 conceptos que van a cambiar el mundo durante los próximos años. Una realidad que ya pudimos comprobar en muchas de las ponencias del OUISHARE FEST.

Se están generando grandes cambios en hábitos de consumo en sectores tan importantes como el transporte, las finanzas y la compra online tanto en Occidente como en los países en desarrollo, y en Barcelona nos afecta especialmente el turismo y la reserva de alojamientos por la alta repercusión socio-económica que tiene en la ciudad.

sharing economy world

Es bien sabido que empresas como airBnBHomewaway o Roomarama han cambiado completamente la manera en que muchos de los viajeros reservan sus alojamientos y esta bola de nieve se hace cada vez mayor y parece que no hay quien la pare.

Mientras, numerosos hoteleros se refugian en unas escusas y unas armas para frenar el imparable avance de la economía colaborativa como nos mostró Christian Rodríguez, CEO y Fundador de byhours.com en su ponencia en el festival OUISHARE FEST hace dos semanas de la que se inspira este artículo.

A continuación os mostramos los 5 principales pilares en los que se apoyan algunos empresarios del sector turístico tradicional para defenderse del crecimiento de  la economía colaborativa, los que a nosotros nos parecen ya, los 5 falsos mitos de la economía colaborativa.

Creemos que  si tu negocio está viendo que una empresa que práctica economía colaborativa le está comiendo parte del pastel y  haciendo competencia y si sigues sintiéndote identificado con alguna de las siguientes frases, deberías reflexionar.

“Es cuestión de precio”

En los inicios de la economía colaborativa esto parecía así, muchos usuarios utilizaban plataformas de alojamiento para encontrar alojamientos más baratos que los Hoteles y algunas plataformas como BlaBLacar es el 100% de su modelo, el ahorrar.

Sin embargo, esto es cosa del pasado o de algunas plataformas en concreto solamente. En AirBnB por ejemplo, podemos encontrar habitaciones y apartamentos al mismo nivel de precio que los mejores hoteles de 5 estrellas de Barcelona.

No es cuestión de precio, es cuestión de otros servicios y características por un determinado precio.

“Cosa de Pocos”

Si bien el principio las plataformas como UBER o BlaBlaCar era utilizadas por unos pocos, los que conocemos como los “early adopters“, a día de hoy la mayoría de plataformas activas están completamente masificadas para el usuario común y consumo masivo.

Aquellos que hace 2 años no habían oído hablar de AirBnb o que incluso hoy no conocen el término economía colaborativa, son en realidad grandes usuarios de estas plataformas.

roorama

“No sirve para todos”

Christian nos explica cómo eso es también un mito y ya no solo vemos una plataforma generalista como AirBnB, sino que aparecen plataformas completamente especializadas. “Kino” por ejemplo, va enfocada a un público familiar y la propuesta de valor está especializada en gente con hijos que quiere una casa sabe que detalles para los niños puedan pasarlo bien y estar seguros. Un valor añadido  que en muchos hoteles no se ha podido ni plantear”.

“Es una moda”

Dicen que de aquí unos meses no existirá” La economía colaborativa en el sector turístico está definitivamente para quedarse, empresas como Elance, un “market place” para freelance, ¡Llevan desde 1999 operando!

La generación de los millenials, los nacidos entre 1980 y 2000 prefieren este tipo de consumo en sus desplazamientos que los alojamientos tradicionales o trabajar como freelancers en vez de en nómina para empresas.

upwork

“Es y será ilegal”

Esa es la gran arma que el sector turístico está intentando jugar. Christian insiste en como eso es una gran problema y amenaza para el sector tradicional ya que si este no no se moderniza, si mañana el gobierno regulariza al completo el modelo colaborativo, el sector tradicional tienen un problema, e insiste, estan luchando contra algo que ha venido para quedarse.

blablacar

Si os habéis sentido identificados con alguno de los 5 pilares del listado…

 ¡No os preocupéis! La semana que viene os vamos a contar 5 maneras para evolucionar vuestro modelo de negocio y aprender las fortalezas con las que la economía colaborativa funciona y está atrayendo a millones de consumidores alrededor del mundo.

VIA BCN CONECTA.