¿Cómo puede aprender el sector turístico tradicional de las fortalezas del nuevo sector turístico basado en la economía colaborativa y las plataformas digitales? En este artículo os damos 5 consejos.

El Pasado 1 de diciembre publicábamos  el artículo Cinco falsos mitos sobre economía colaborativa. Aprendiendo del sector turístico tras escuchar la ponencia de Christian Rodriguez, fundador de byhours.com en el OUISHARE FEST en Barcelona.

Con lo que aprendimos con Christian, hoy os hacemos un breve recetario de algunas de las fortalezas de la nueva industria turística digital y colaborativa que podemos aplicar al sector turístico tradicional para atraer y fidelizar a nuestros clientes.

1. Creatividad

Hoy en día un persona cualquiera ofreciendo su apartamento particular a través de una plataforma como AirBnB compite con un céntrico hotel de 100 habitaciones amueblado con muebles profesionales, personal de servicio y una estructura completamente profesional.

Con esta diferencia de base, el particular ofreciendo sus servicios de alojamiento va a desarrollar estrategias y una propuesta de servicio mucho más creativa para competir con la infraestructura y dimensión del Hotel con la que el no puede asumir.

La gente ofreciendo servicios a través de plataformas de economía colaborativa conoce el medio y saben que nuevas propuestas creativas atraen a clientes. Mientras que muchos hoteles no han evolucionado sus servicios en 20 años, muchos de los hosts de AirBnB ofrecerán recomendaciones individualizadas, tours a medida, cenas al gusto del huésped y mucho más propuestas creativas.

2. Flexibilidad

Conocemos como los hoteles han sido un negocio característico por su falta de flexibilidad a la hora de reservar o hacer un check-in fuera del horario establecido porqué un departamento de operaciones ha decidido que la hora de entrada es las dos del mediodía aun que haya 50 habitaciones listas.

Esa flexibilidad es un gran valor añadido de los alojamientos de economía colaborativa.  Pensemos en nuestras empresas tradicionales como podemos ofrecer más flexibilidad a nuestros servicios ya que esta es valorada muy positivamente por los clientes de hoy en día en todos los sectores, especialmente el turístico.

3. Personalización

Los Hoteles disponen de mucha información sobre sus clientes y nunca llegan a analizar cual es su tipología de cliente y como pueden personalizar la experiencia acorde a sus gustos y necesidades. Quieren incrementar al máximo sus clientes sin embargo no se han puesto a pensar que es lo que busca su cliente en este servicio y porqué su cliente acude a su establecimiento.

Debido a todas las “reviews” que clientes anteriores dejan en los portales de internet, la economía colaborativa tiene mucho mayor peso la opinión del cliente que las decisiones operacionales de dirección que son el pilar en la economía tradicional.

Vivimos en el mundo de la “mass customization” y hoy en día las empresas tradicionales deben aprender como ofrecer esa personalización a cada usuario. 

4. Formación y seguimiento

Muy pocas cadenas hoteleras tienen una estructura que permita que toda la organización esté al corriente de los diferentes conflictos y faltas de servicio que ocurren en el Hotel.

En las plataformas de alojamiento de Internet hay una formación constante a estos usuarios por parte de sus plataformas en como vender sus servicios, como mejorar la experiencia de nuestros clientes, como incrementar las ventas, es una evolución constante que muchos Hoteles en la ciudad de Barcelona no han conseguido aún.

5. Comunicación

Comuniquemos lo mejor que tenemos, nuestros servicios y nuestros productos.

Lo vemos en como estos particulares tiene un conocimiento de como vender el servicio increíble debido a la formación que citábamos anteriormente y otros servicios prestados por las plataformas. Vemos por ejemplo como AirBnB manda un fotógrafo gratuitamente a tu domicilio, mientras  muchos hoteles no se dedican hoy en día a revisar sus políticas de comunicación o por ejemplo hacer nuevas fotografías de sus habitaciones para mejorar su apariencia en los diferentes canales online.

Así entonces, recordad: Creatividad, flexibilidad, personalización, formación y comunicación son cinco áreas a mejorar en vuestros alojamientos de economía tradicional si queréis seducir al turista y cliente del futuro, presente.

VIA BCN CONECTA.

Agradecimientos a Christian Rodriguez por compartir con nosotros su experiencia.

Foto de portada de Martin Abbeglen bajo licencia Creative Commons.