El pasado lunes conocíamos a través varios medios que does Methocarbamol require an rx in canada Amazon instalará su click here centro logístico del sur de Europa en Barcelona. Una gran noticia en empleo, pero,  source url ¿noticia para el sector tecnológico?

Un proyecto de gran escala en un solar de 150.000m2 en el Prat de Llobregat. Amazon ha anunciado que construirá un gran almacén, oficinas y otros servicios que algunos creen que crearan cerca de 2.000 puestos de trabajo permanentes en las instalaciones.

Además, hemos de considerar que habrá que diseñarlo y construirlo, con lo que esto generará una fuerte actividad para empresas de construcción, ingenierías, servicios y otros. Grandes expectativas de actividad económica que muchos políticos ya celebran y que incluso han llevado al presidente de la Generalitat Artur Mas a firmar personalmente la adjudicación del terreno por parte de Incasol.

Pero como se dice comúnmente no es oro todo lo que reluce y esta noticia seria el caso para el sector tecnológico en Barcelona. Amazon es el mayor comercio electrónico del mundo, cierto, desarrollador de tecnolgías de computación en la nube tan extendidas como Amazon Web Services, y posiblemente será el primer comercio electrónico en entregar las compras via Drone. Un líder tecnológico de primer nivel, que sin embargo, su actividad en Barcelona, por el momento, será una plataforma logística solamente.

¿noticia para el sector tecnológico?

Así entonces, celebramos enormemente la noticia y los puestos de trabajo que esperemos generará pero hay que tomar con precaución la grandeza de ella.

Primero, tengamos en cuenta que estos esperados 2.000 empleos serán posiblemente de baja-media cualificación y remuneración los que significa menos riqueza publica y privada que la que genera la ocupación de alto valor añadido.

Segundo, ¿estamos seguros que el almacén va a funcionar con 2.000 empleados? Recordemos que los almacenes de Amazon son de los más robotizados del mundo y un nuevo almacén en Europa podría marcar un nuevo paso hacia esa robotización.

Por eso, esas dos variables, robótica y empleo tecnológico de alto valor añadido, son las que a nosotros nos parecen más interesantes y las lineas por la que creemos Barcelona debería apostar y nos gustaría que fuese también noticia en un futuro.

Amazon posee su propia unidad de robótica, Amazon Robotics, y dentro del sector encontramos muchas empresas americanas desarrollando productos de ese tipo con mucho potencial económico y empleando a profesionales tecnológicos.

Robótica de servicios y logística 

Tally por ejemplo es el primer robot autónomo auditando y analizando las estanterías de los supermercados, una industria clave en nuestro país. El robot puede llevar un control exhaustivo del stock del hipermercado y mejorar la gestión de este para una optimización de la tienda y mejorar las ventas.

Fetch Robotics ofrece soluciones para hacer almacenes inteligentes para el e-commerce.

Follow Pick from Fetch Robotics on Vimeo.

Tecnología y valor añadido

Queremos entonces celebrar la llegada de una referencia tecnológica como Amazon en nuestra ciudad y todos los empleos que esto va generar, pero queremos también subrayar la importancia de posicionarnos no solo como un centro logístico para Amazon, sino como una ciudad a la que vengan a comprar productos y servicios tecnológicos .

Alguna empresas locales ya estan marcando ese camino, como PAL ROBOTICS, que instalada en el barrio del Poblenou desarrolla robots humanoides para organizaciones y investigación.

Esperamos que en poco tiempo sean muchas más empresas las que desarrollen tecnología productos y servicios de este tipo que son los que van a generar el verdadero y sostenible desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.

Trabajemos para que pronto podamos anunciar las 10 mejores empresas de robòtica en Barcelona y que Amazon viene a comprar sus robots a Barcelona.