Expertos internacionales analizarán el próximo 20 de enero en Barcelona las oportunidades que ofrecen la ropa y los tejidos inteligentes y funcionales en una mesa redonda en el Disseny Hub Barcelona.

Un campo que está previsto que pase de los 9,7 millones de ventas registradas en 2013 a 135 millones en 2018 y en el cual el centro tecnológico Eurecat está impulsando la investigación para ayudar a la recuperación de la industria textil catalana.

Los textiles inteligentes, con una demanda que llega al 75 por ciento en el caso de los jóvenes que dicen que quieren utilizar tecnología incorporada a la ropa, “ofrecen importantes oportunidades gracias al desarrollo en la miniaturización de componentes electrónicos”, explica el investigador en diseño textil, Oscar Tomico, coordinador de la mesa redonda.

Según señala, “los tejidos funcionales ya se pueden ver en geotextiles, arquitextiles y agrotextiles, pero también en la indumentaria profesional o en aplicaciones deportivas y en el campo de la salud”.

Para que este futuro pueda convertirse en una realidad, afirma, “es necesaria una gran transformación en la que participen agentes de múltiples disciplinas y niveles”, donde “la innovación debe formar parte tanto del proceso de producción como del proceso de diseño o de los modelos de negocio”.

La mesa redonda, organizada por la Embajada Holandesa en colaboración con ADI-FADEindhoven University of Technology y Eurecat (miembro de Tecnio), contará con expertos del mundo textil, el diseño de moda o textil, expertos en wearables o tecnología aplicada al sector textil.

El director del Centro de Investigación y Textil de Canet de Mar, Miquel Soler, presentará las capacidades de tejidos funcionales, y el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, compartirá la iniciativa REIMAGINE TEXTILE, la red de colaboración que conecta los principales agentes para posicionar Cataluña como referente en la que ya se denomina nueva revolución del textil, impulsada por los nuevos materiales, procesos de producción y canales, la proliferación de datos, dispositivos y sensores y la hiperconectividad.

Fuente: Eurecat

Foto Portada de Malin Bobeck bajo licencia CC.