Durante la StartUp week en Barcelona – ya hace meses – asistí a una charla de primera. La daba Luís Cabiedes. Espectacular. Al terminar, tuve la oportunidad de charlar más con él sobre Desire, la app para parejas y me recomendó que miráramos las ‘Pirate Metrics

En el equipo lo miramos y después de ver que nos eran muy válidas, decidimos dar un paso más y desde entonces hemos bautizado cada semana como: ¡Semana Pirata!

La idea de este artículo es contaros en qué consiste la Semana Pirata. A nosotros nos va genial, pero cada proyecto es un mundo, así que si crees que te puede ser útil, ¡adelante con la Semana Pirata!

Resumiré en qué consisten las Pirate Metrics para así entender la evolución a la Semana Pirata, aunque la mejor forma de entender las métricas es dedicarle un rato a estas diapositivas, que visualmente son poco atractivas, pero el contenido es oro.

Se trata de 5 métricas que se analizan para ver el progreso del proyecto:

En el caso de que tengas una App…

Acquisition: usuario se descarga la App

Activation: usuario tiene una experiencia positiva

Retention: usuario vuelve a la App, repite

Referral: al usuario le gusta la App suficiente que se la recomienda a otros

Revenue: usuario realiza algún tipo de compra

En nuestro caso, estos cinco valores nos permiten ver la evolución del proyecto de forma muy clara.

Una de las dificultades que teníamos hasta dar con la semana pirata era ver qué mejora era más importante y cuál priorizábamos. Es decir, empezábamos con un tema de adquisición y terminábamos por decidir que era mejor hacer algo para aumentar revenue. Y es que todo está muy relacionado. Las 5 métricas están muy relacionadas entre ellas pero focalizarse en una y hacer algo para mejorar cada una de ellas es lo que hace que al final los porcentajes de crecimiento mejoren.

Si las métricas pirata se basan en 5 datos y la semana tiene 5 días. Decidimos enfocarnos cada día en una métrica.

Lunes = acquisition

Martes = activation

Miércoles = retention

Jueves = referral

Viernes = revenue

Cada día nos focalizamos únicamente en mejorar una métrica. Analizamos cómo estamos, hacemos un brainstorming de qué debemos mejorar e implementamos. Todo el mismo día. Al día siguiente la siguiente métrica. Si toca retención, no se permite hablar de revenue.

Lo mejor para verlo es con un ejemplo propio, en el caso de Desire – juego para parejas. 

El primer martes que empezamos con la semana pirata tocaba activación. Para nosotros esta métrica es el % de usuarios que tras descargarse la App se registran. Es decir el porcentaje de usuarios que añaden su nombre y email y el nombre y email de la pareja.

Hicimos un lluvia de ideas y tras discutir y debatir cómo podíamos mejorar este dato, hicimos algunos cambios en la primera pantalla previa al registro y subimos versión el mismo martes. Los podéis ver en la siguiente imagen:

Welcome to desire

¿Qué ocurrió?

Al martes siguiente analizamos los resultados de ese cambio. Esa semana aumentamos un 5% la activación.

Fíjate, en el cambio de tendencia el mismo día que subimos la nueva versión. La linea azul indica el número de usuarios registrados, la naranja y verde usuarios no registrados. ¡El cambio es claro!

desire-metrics