Ayer eran campus deportivos, hoy, muchísimas más empresas y es que seguimos recibiendo noticias del gran crecimiento de plataformas de financiación alternativa.

La plataforma de crowdlending Arboribus que permite la financiación de compañías consolidadas mediante préstamos directos de inversores particulares e institucionales anunció que ha formalizado hasta diciembre de 2015 un total de 5.000.000€ en 134 préstamos a diferentes empresas españolas.

Un crecimiento del 300% respecto al año anterior. La plataforma ha canalizado en los últimos doce meses 91 préstamos por un volumen de 3,5 millones de euros.

De los 134 préstamos concedidos en los dos años y medio de actividad de la plataforma, la mayoría son de empresas de Cataluña y Madrid.  Las empresas financiadas en Arboribus tienen una facturación anual aproximada de entre 2 y 12 millones de euros y presentan una media de 18 años de antigüedad, aunque se han financiado algunas de 2 y 3 años demostrando que no solo las startups pueden encontrar vías de financiación alternativas.

Carles Escolano, co-fundador de Arboribus señala que “las empresas optan por incorporar el crowdlending a su pool financiero y diversificar sus fuentes de financiación, reduciendo así su dependencia bancaria. Nuestro modelo ofrece grandes ventajas respecto a los préstamos bancarios pero no pretendemos desbancar a la banca sino coexistir en beneficio de las empresas. En los próximos dos años nuestro objetivo es alcanzar los 50 millones de euros en préstamos a empresas”.

Canales como el crowdlending ayudan a tener una menor dependencia de la banca y evitar la imposición de tener que contratar otros productos que no necesitan. Según anuncian desde Arboribus, el coste de la financiación es más económico o en algunos casos el mismo que con las entidades bancarias y existe una mejor predisposición de entender la empresa en el análisis de riesgo.

Con previsión de llevar a cabo la próxima ampliación de capital en 2016, Arboribus cerró el año pasado la entrada de nuevos accionistas como Ona Capital y Corporación Empresarial Emesa, sociedad de promoción industrial que impulsa el desarrollo de empresas en diversos sectores mediante la aportación de forma activa de capital, sinergias y now how a compañías con un importante potencial de crecimiento.

Con este crecimiento de Arboribus y las últimas noticias que estamos viendo de Mynbest, CrowdCube, The Crowd Angel y otras plataformas de equity crowdfunding nacidas o presentes en Barcelona vemos como 2015 ha sido un año para afianzar la ciudad en referente de financiación alternativa y a esto se debe también mucha parte del éxito de muchas startups locales.