El escenario de las startups de “la última milla” está caliente caliente. Es un hecho. Logística, comida, recados y apps, una combinación con mucho potencial y que está que arde ya no solo en los Estados Unidos sino también en nuestro territorio.

El 2015 acabó con la ronda de 2 millones de Glovo app en Barcelona, empezamos 2016 con la adquisición de la Nevera Roja por parte de Just-eat y hace unos días hablábamos aquí de las que nos parecían algo “kamikazes” estrategias de crecimiento de Deliveroo en su llegada a Barcelona.

Ahora, el turno del supermercado

“Te hacemos la compra y te la llevamos a casa en 1 hora”, esta es la propuesta de Deliberry, la startup dirigida y co-fundada por Gemma Sorigué a la que le ha salido competencia, venida desde Madrid ha llegado a Barcelona Delsuper.es para competir en esta categoria en la ciudad condal. Bienvenidos a la carrera de carritos.

¡Así que el jefe de carrera dispara el disparo de salida! la que va a ser una larga carrera para quedarse la mayor parte posible del pastel de este nuevo nicho de mercado (el e-commerce de alimentación) que Juan Rivero, CEO de Delsuper cree que va a crecer de un 0,6% actual hasta un futuro 6% durante los próximos 5 años (respecto a la facturación total de las grandes superficies).

Una competición que será seguramente más como un triatlón que como un partido de futbol. Larga y de desgaste ya que queda mucho camino por recorrer. Un camino en el que creemos que Deliberry lleva algo de ventaja después de haber escuchado a su CEO Gemma en el pasado First Tuesday y escuchar sus números, al llevar más tiempo en el mercado e ir del paraguas de Antai. Desconocemos números de Delsuper.es que tuvo un menospreciable soporte de Wayra, pero actualizaremos durante las próxima semanas.

La etapa de hoy

Pero tiempo al tiempo. Ir por delante al principio y tener algo de ventaja no es indicador de victoria en una competición de etapas y menos en el mundo digital. ¿Les suena Yahoo? y no hace falta ver el panorama en el escenario de la comida a domicilio que muestra el ejemplo que siempre puedes comprar si no ganas la carrera y tienes el dinero para hacerlo.

En cualquier caso, mientras haya carrera, la competición será interesante. Ahora mismo tanto Deliberry como Delsuper estan presentes tanto en Barcelona como en Madrid pero cierto es que Barcelona por su tamaño e urbanismo es una ciudad con un reparto menos complejo en infraestructura (más rentable) y en el que Deliberry juega en casa y con unas métricas muy sanas. Del mismo modo, Madrid es más complejo lo que favorece a Delsuper que juega en casa ahí y en el que también llegó primero.

En cuanto a la propuesta comercial, se podría pensar que son parecidas sin embargo creemos que son también muchas las peculiaridades de cada uno que favorecerán o limitaran a cada parte según el territorio en el que vendan. Y es que aún que parezca el mismo concepto “entrega de la compra en una hora” y tenga mismos costes de reparto “5,90€ y 5,95€”, la oferta comercial es muy distinta.

Comparados los sitios web, Deliberry ofrece una oferta más amplia contando en ella con grandes cadenas como Caprabo y Dia así como muchas otras más pequeñas de producto fresco reconocidas en Barcelona (Casa Ametller, Carme Miranda, etc) mientras que DelSuper se centra por ahora en Mercadona, DIA y El Corte Inglés. Claro que Mercadona es todo un nombre, sin embargo la propuesta de Deliberry es mucho más variada y como decía su CEO representa mucho mejor lo que el usuario encuentra en la calle. Visto esto, por ahora Deliberry también lleva una buena ventaja pero veremos como evoluciona Delsuper los próximos meses.

Mañana, etapas de montaña y descensos

Y es que tanto el uno como el otro estan solo haciendo el calentamiento de los primeros kilometros pero en esta competición va a tener más etapas que el tour de Francia. ¿Qué pasará? ¿Habrá un ganador? ¿se repartiran el pastel a medias? ¿Aparecerá un tercero? ¿Vendrá Instacart y los comprará?

No tenemos una bola de cristal pero sí sabemos que se harán mayores y habrá movimientos interesantes. Tanto desde un punto de vista más social de como lo aceptan los usuarios, como económico en como evolucionan las ventas de estos modelos como desde una visión financiera en rondas de inversión que estan por venir.

Sabemos que uno de los dos ya está mirando hacia el extranjero y 2016 será seguramente el año en que se harán “mainstream”, quizá más a finales de año en el que ya mucha gente los conocerá si vemos alguna ronda de media for equity en alguno de los dos. ¿una opción probable?

Sea como sea lo seguiremos atentos y esperamos que tanto uno como el otro vacíen un poco la cola del supermercado de nuestro barrio.

Foto de portada de Polycart bajo licencia CC