En el segundo día del MWC en Barcelona se presentaba en Mobile Connect, el que será el nuevo estándar interoperable y seguro de autenticación del ciudadano para acceder a todo tipo de servicios digitales sin contraseña.

Impulsado por GSMA y con el soporte de la secretaria per la Governança de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Mobile World Capital Barcelona, AOC y GSMA, junto con Orange, Telefónica y Vodafone ayer se presentaron los resultados del programa piloto transfronterizo entre las administraciones públicas de Cataluña y Finlandia.

La prueba piloto ha contado con la participación la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Finanzas finlandés y, por primera vez, ha permitido validar la identidad de un ciudadano fuera de los límites de su país de procedencia y darle acceso a servicios digitales. Las diferentes pruebas realizadas han permitido, entre otros, que un ciudadano finlandés mediante el roaming desde Barcelona haya podido validar su identidad para realizar trámites desde el portal de la Generalitat de Catalunya. Igualmente un ciudadano catalán / español ha validado su identidad en roaming en Finlandia y ha accedido a un servicio público digital.

La evolución del programa ha constatado que Mobile Connect cumple con los requisitos del reglamento europeo eIDAS, relativo a la identificación electrónica y a los servicios de confianza para realizar transacciones electrónicas en Europa. Y, por lo tanto, permite su aplicación en el marco de la Unión Europea de manera transversal y segura tanto para servicios digitales públicos como privados.

La prueba piloto, la primera que se ha hecho con Mobile Connect en Europa, también ha permitido reforzar el compromiso de MWCB, la Generalitat de Catalunya y GSMA con el desarrollo de este servicio en el territorio. Mediante el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya (AOC) Mobile Connect podría llegar a las 1.900 entidades públicas que lo conforman y aportar una nueva herramienta de autenticación del ciudadano.

Presentación de Mobile Connect en el MWC16 en Barcelona

Presentación de Mobile Connect en el MWC16 en Barcelona

Tras confirmar que el servicio cumple con el reglamento europeo, Generalitat, AOC y Mobile World Capital han anunciado el compromiso de desplegar el servicio de forma progresiva en los servicios digitales tanto de la Generalitat como de las administraciones públicas locales. En ese sentido, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès será, en las próximas semanas, la primera entidad municipal que activará Mobile Connect para validar la identidad de un ciudadano al realizar una instancia online. Por otro lado, la Generalitat de Catalunya autenticará al usuario al acceder a la carpeta de ciudadano y hacer cualquier trámite desde el portal www.gencat.cat.

El servicio funciona con cualquier tipo de terminal y se basa en un sistema encriptado vinculado a la tarjeta SIM de cada teléfono, la capa más segura del dispositivo. En función del nivel de seguridad requerido por el servicio (banca, administración pública, comercios, etc.), Mobile Connect puede pedir al usuario la validación de su identidad mediante la introducción de un código numérico, la huella dactilar o con la aceptación de un mensaje directamente desde el terminal.

Vemos un ejemplo de su uso que hemos encontrado en la web de Orange.