La geolocalización se debate entre la pérdida de intimidad y privacidad, y la generación de nuevos modelos de negocio o soluciones digitales que aportan valor añadido, proximidad y personalización al usuario.

En el marco del Mobile World Congress que se celebra la semana próxima en Barcelona, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), con el apoyo del Mobile World Capital Barcelona, organiza la jornada sobre “Privacidad y Geolocalización” con el fin de debatir cómo incorporar la privacidad en las soluciones tecnológicas sobre movilidad y geolocalización, es a decir, que procesen información vinculada a nuestra ubicación real.

Empresas como Telefónica Digital, Bip & Drive, o Abertis  plantearán como integran la información personal en soluciones, tecnologías y dispositivos wearables vinculados a la geolocalización y la movilidad respetando la privacidad de los usuarios.

Los expertos que expondrán estas experiencias pioneras serán Antonio Muñoz Marcos, Digital Regulation Counsel de Telefónica Digital; Marcelo Levit, Director General de Bip & Drive; Marga Tejedor, Directora de Marketing de Abertis Autopistas España; y Santiago Ribas, subdirector general de Planificación y Proyectos Viarios del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya. Abrirá la jornada la Directora de la APDCAT, M. Àngels Barbarà; y Santiago Farré, Jefe de Asesoría Jurídica de la APDCAT y Ramon Miralles, Coordinador de Auditoría y Seguridad de la Información de la misma institución, pondrán el punto de mira en los retos de la geolocalización y la protección de datos. Gersón Beltrán, experto en redes sociales, turismo y geomarketing, hará la conferencia de la jornada hablando de estrategias de geolocalización cómo valor añadido y diferenciación en entornos sociales, digitales y móviles.

En pocos años, la geolocalización ha pasado de ser una tendencia digital de gamificación, en la que el usuario marcaba de manera consentida los emplazamientos que visitaba, a ser una característica de diseño sine qua non para cualquier aplicación o estrategia de márquetin digital. El reto es proteger la información personal del usuario a la vez que explotar las oportunidades que suponen los datos de geolocalización en ámbitos como la movilidad (ViaT, tarjeta de movilidad…), la ayuda humanitaria, el turismo, la atención al usuario, etc.

El acto tendrá lugar el martes 23 de febrero a las 10h en el Palau Robert.