En el pasado BLE&MUSIC pudimos atender a 8 pitchs de startups relacionadas con la industria de la música en Barcelona y uno de los que más nos gustó fue Wander.

Wander es una aplicación que te conecta con tus amigos directamente, mejorando la geolocalización de los dispositivos móviles, incluso sin internet, permitiendo encontrar a amigos y conocidos en festivales de música o cualquier evento al aire libre o cerrado.

Nació en Betahaus Barcelona hace unos meses como una necesidad personal de la mano de un amante de la música y los festivales, Yonah Forst, que quiso tener app eficiente para encontrar a sus amigos en el Primavera Sound donde todos nos hemos perdido. Las soluciones existentes eran ineficientes e imprecisas y hacía falta algo mejor. Pronto se le une en área de Marketing Manuela Ripollés y ahí empezó al que es una app nacida en la ciudad y en una fase muy inicial pero que promete un largo recorrido.

[bctt tweet=”¡Este verano de festival no nos vamos a perder más!”]

Bluetooth, el gran aliado

Wander mejora la localización de los dispositivos  creando una red entre ellos aprovechando los datos que comparten via Bluetooth y Wifi. Wander location

De ésta manera, se refina la precisión del GPS mediante ésta información y añadiendo la localización de los usuarios cercanos, llegando a mejorar la precisión del GPS del dispositivo en un 97%. Por tanto la precisión aumenta considerablemente hasta unos pocos metros. Por poner un ejemplo, el GPS tradicional nos situaría en el medio del mar en el Primavera Sound mientras que Wander puede situarnos por escenario. Mucho mejor.

Mis datos son míos querido festival

Muchos usuarios están preocupados por la privacidad de sus datos. Esta privacidad queda protegida en Wander al no haber un proceso de registro. Por ello, los datos se guardan de manera anónima y no pueden ser usados para identificar usuarios. Los usuarios se añaden colocando los teléfonos juntos y dando un golpecito o directamente desde Facebook o el correo. 

 

La app funciona en segundo plano hasta que hay alguna petición de búsqueda/localización por parte de otro usuario. La actualización sólo ocupa unos pocos KB, por tanto no es necesario tener muchos datos contratados para que la app funcione correctamente.

Además, es posible configurar la app para que algunos usuarios no vean la localización del usuario o quedar offline completamente durante un tiempo

Lo que hace Wander diferente de otras apps similares es que es capaz de conectar usuarios sin utilizar internet y de corregir el GPS cuando es impreciso.  Esto hace a esta aplicación ideal para posicionar en eventos con gran afluencia de público. En ciertos momentos es necesario internet, pero no ha de estar disponible el 100% del tiempo, ahorrando datos al usuario, además, funciona en interiores y exteriores, a diferencia de otras apps que funcionan sólo en el exterior.

wander iosDe Beta al lanzamiento

Actualmente Wander cuenta con  aproximadamente 700 beta usuarios distribuidos por todo el mundo. Uno de los objetivos principales es aumentar el número de usuarios mediante diversas estrategias de marketing online, colaboraciones con festivales y promoción en blogs.

Wander fue la app oficial del Festival Era 2015, incorporando información de horarios y grupos además de la funcionalidad de localización.

En un futuro se prevé trabajar en funcionalidades nuevas que incluyan pins para compartir localizaciones pública y privadamente, y en grupo. Actualmente sería posible personalizar la app para incluir el mapa de los festivales e identificar puestos de comida y similares, siendo posible entonces monetizar la app a través de la identificación de esos puestos comerciales.