“Més PIME” cofinanciará hasta un 50 por ciento de proyectos de innovación a pymes de todos los sectores. De aquí a finales de año realizará 100 diagnosis tecnológicas con cofinanciación del 50 por ciento.

El centro tecnológico Eurecat, las organizaciones empresariales AMEC-Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas y PIMEC y la AEIC-Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña han presentado hoy “Més PIME”, el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme, para ayudar a la pequeña y mediana empresa catalana a iniciar procesos de innovación que la hagan más competitiva, generadora de empleo de calidad y creadora de riqueza para el conjunto de la sociedad.

“Més PIME” ofrecerá metodología para garantizar el éxito de la innovación, acompañamiento a la empresa durante todo el proceso, soluciones integrales con garantía de industrialización y formación para hacer de la innovación un proceso permanente, así como consultoría tecnológica para acelerar los procesos de innovación y servicios de I+D+i de alta especialización en entornos digitales e industriales.

El presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha destacado que el acuerdo con PIMEC, AMEC y AEIC para constituir el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme, “permite llegar a las pequeñas y medianas empresas para transmitirles la necesidad de innovar para ser más competitivas”.

En palabras del secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, “el acuerdo entre Eurecat y PIMEC es estratégico y muy importante, porque permitirá a las pequeñas empresas integrar la innovación tecnológica en sus procesos”. En este sentido, el proyecto permite acercar las herramientas que facilitan la innovación tecnológica en las pymes, hasta ahora diseñadas para la gran empresa”.

“La internacionalización de las empresas está estrechamente relacionada con su capacidad de innovación. Innovar permite aumentar la competitividad y explotar elementos diferenciadores en un mundo globalizado. Desde AMEC estamos convencidos de que “Més PIME” pone a disposición de la industria catalana el instrumento necesario para potenciar y dinamizar la innovación”, ha manifestado el presidente de AMEC, Manel Xifra.

Según ha subrayado el presidente de AEIC, Jordi Renom, “acompañar a las pymes en este proceso es una apuesta para conseguir que nuestras empresas sean más competitivas. Aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito industrial favorece la innovación y la industrialización de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña”.

En concreto, como punto de partida, “Més PIME” ofrece a las pequeñas y medianas empresas la realización de 100 diagnosis tecnológicas con cofinanciación del 50 por ciento. El coste de estas diagnosis para la empresa será de 1.500 euros, cantidad que será deducible del coste de los futuros proyectos de innovación llevados a cabo.

El objetivo es que estos diagnósticos se traduzcan en proyectos de innovación. A este respecto, “Més PIME” cofinanciará hasta un 50 por ciento de los 50 primeros proyectos de innovación, con una aportación máxima de 35.000 euros por proyecto y empresa.

En paralelo, el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme ofrecerá formación gratuita a las pymes para capacitar a profesionales de su equipo para que puedan funcionar como gestores de la innovación, con el fin de hacer posible un proceso de innovación constante en la empresa.

La diagnosis tecnológica estará orientada a la definición de un plan de acción que permita a la pyme mejorar su posición competitiva, a partir del análisis del entorno competitivo de la empresa, la identificación de sus competencias y capacidades tecnológicas, la identificación de mercados potenciales para la diversificación de su actividad y el apoyo en la definición de la estrategia tecnológica de la empresa.

50 proyectos de I+D+i

Una vez realizada la diagnosis, y en función del plan de acción definido, se realizará un proyecto de I+D+i que, asesorado por Eurecat, dará garantías en el proceso de innovación. Este proyecto de I+D+i contemplará el estado del arte de las tecnologías y retos tecnológicos, calendario, presupuesto, recomendación de socios para desarrollar el proyecto y fórmulas de financiación.

Gestores de la innovación

“Més PIME” ofrecerá también formación a las pymes para identificar y capacitar profesionales que puedan desarrollar la función de responsable del proceso de innovación. La finalidad es que estos profesionales puedan asumir la gestión de la cartera de proyectos de innovación, monitorizar el proceso de innovación y ser la persona de enlace con el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme.

Las pymes aportan el 61,2 por ciento de la creación de la riqueza en Cataluña

De acuerdo con los datos recogidos en el “Anuario de la Pyme Catalana 2015”, las pequeñas y medianas empresas representan el 99,8 por ciento de las empresas catalanas, el 70 por ciento del empleo y el 61,2 por ciento de la creación de la riqueza en Cataluña.