Barcelona encabeza el ranking del mapa de la web de la Unión Europea Datalanscape centrado en la economía de los datos, con 57 empresas registradas vinculadas al Big Data.

Esta cifra situa Barcelona por delante de otras capitales como Londres, París o Ámsterdam y posicionandose como uno de los territorios europeos que concentran más empresas relacionadas con la economía que genera la gestión inteligente de los datos en la última actualización del mapa de la web de la Unión Europea Datalanscape, con un total de 57 compañías registradas vinculadas al Big Data.

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, impulsado por Eurecat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Oracle, ha favorecido la recopilación de los datos, en el marco de la estrategia SmartCAT de la Generalitat de Catalunya.

“La actividad de las 57 empresas registradas engloba todos los ámbitos tecnológicos asociados a la generación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización de los datos”, destaca Marc Torrent, director del Big Data CoE y de la Unidad de Big Data del centro tecnológico Eurecat.
El portal Datalanscape tiene por objetivo definir, evaluar y medir la economía de los datos en Europa y pretende ser un punto de referencia de empresas especializadas en este ámbito a nivel mundial. La finalidad de la iniciativa, señala Marc Torrent, “es determinar el ecosistema actual catalán para posicionarlo como el referente a nivel europeo que es”. Según explica, “la búsqueda de la información se inició a principios de año con el fin de identificar los principales actores de la economía de los datos en Cataluña y ayudarles a tener a tener más visibilidad”.

Con este objetivo, se ha habilitado un formulario web para identificar empresas que estén trabajando activamente dentro de la cadena de valor de los datos y la información que se va recopilando se publica periódicamente el portal Datalandscape de la UE.