GSMA y Mobile World Capital Barcelona han anunciado hoy el lanzamiento de la primera edición de Youth Mobile Festival Barcelona (YoMo Barcelona), que se celebrará en el marco de Mobile World Congress 2017. YoMo Barcelona ha sido creado con el objetivo de motivar a los jóvenes para seguir su educación y formación profesional en las disciplinas STEAM -siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas-. YoMo Barcelona tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de 2016 en Fira Montjuïc.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del Youth Mobile Festival en el marco de Mobile World Congress en Barcelona”, ha dicho John Hoffman, CEO de GSMA Ltd. “YoMo ofrecerá posibilidades de aprendizaje a miles de niños en edad escolar y mostrará las emocionantes y gratificantes oportunidades que existen en el ecosistema móvil y del STEAM. Esta iniciativa se basa en la gran labor realizada a través de mSchools, programa impulsado por Mobile World Capital Barcelona, y proporcionará una base importante para que los estudiantes de Cataluña y España puedan planificar sus futuros estudios y trayectorias profesionales.”

Por su parte, Meritxell Ruiz, Consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, explica que “con la firme voluntad de seguir contribuyendo a fomentar las competencias digitales de nuestros alumnos, formamos parte de este proyecto junto con GSMA y Mobile World Capital Barcelona. YoMo Barcelona es el escenario idóneo para que los alumnos y docentes catalanes puedan vivir en primera persona las oportunidades que la tecnología les brinda para afrontar los retos que plantea la transformación digital.”

Más de 20.000 alumnos de Cataluña y España se trasladarán a Barcelona a lo largo de cuatro días para participar en este escaparate de ciencia y tecnología, el mayor evento de educación basado en disciplinas STEAM de toda España. Dirigido a alumnos de 10 a 16 años, YoMo Barcelona contará con exposiciones educativas, conferencias, talleres interactivos y una amplia variedad de actividades prácticas.

Para los docentes y administradores de centros educativos, YoMo Barcelona tendrá una zona de recursos educativos, que incluirá materiales específicos de editores de contenido educativo, proveedores de kits de herramientas online y numerosas propuestas educativas. YoMo también ofrecerá talleres dirigidos a docentes y conferencias para compartir buenas prácticas en el desarrollo profesional de las disciplinas STEAM, todo ello organizado conjuntamente con European Schoolnet y mSchools.

YoMo complementa la actividad de mSchools, programa educativo desarrollado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. Desde su lanzamiento en 2012, mSchools ayuda a alumnos y docentes a integrar tecnologías digitales en el aula de manera eficaz. En el último año escolar más de 24.000 estudiantes catalanes participaron en el programa mSchools, que ofrece nuevas formas de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de mejorar los resultados académicos y la empleabilidad de los estudiantes.

YoMo Barcelona cuenta con la colaboración de entidades locales, regionales y europeas, incluyendo el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, organizaciones de la industria STEAM, instituciones profesionales, laboratorios de I+D, organizaciones benéficas, universidades y otras instituciones educativas especializadas.